Breve crónica de las I Jornadas Software Libre y Anarquismo

Desde la sección de informática de CNT Madrid damos las gracias a todos aquellos que habéis acudido a estas primera jornadas, muy especialmente a los ponentes de las charlas por su esfuerzo y dedicación. Ya reunidos en asamblea, valoramos muy positivamente su desarrollo así como la acogida por parte del público.

Al tratarse de nuestras primeras jornadas, más aún teniendo en cuenta que continuamos siendo una pequeña sección de trabajadores, estamos más que satisfechos tanto por el número de asistentes como por su organización. Durante los días 16, 17 y 18 de diciembre se llevaron a cabo las actividades programadas sin sobresaltos ni imprevistos y con una asistencia media de más de 20 personas, llegando en algunos momentos a llenarse el salón.

Este hecho nos demuestra también que desde CNT no necesitamos grandes medios, artificios y espectáculos, más propios del capitalismo, para contar con el apoyo, colaboración y asistencia de la clase trabajadora. Pero este apoyo no hubiera sido posible sin el trabajo de unos ponentes que han presentado unas charlas de una calidad y lucidez que dificilmente podrán encontrarse en muchos de esos grandes masters que ahora tanto nos venden, y qué decir, claro, de los cursillos organizados por esas organizaciones subvencionadas, reconvertidas en gestorías de empleo, y autodenominadas sindicatos.

Nos gustaría también resaltar el hecho de que en algunos momentos, especialmente en los debates pero también incluso en alguna charla por completo, se trataron aspectos puramente técnicos. Esto obviamente puede suponer una traba para posibles asistentes con inquietudes aunque ajenos al sector. Sin embargo, por otro lado potencia una de las cualidades que muchos creemos olvidadas dentro del sindicalismo revolucionario como es la autoformación de los trabajadores. Desde esta sección no olvidamos que, puesto que aspiramos a transformar radicalmente esta sociedad, para ello no solo hay que combatir a nuestro enemigo de clase sino también ser capaces de poner en práctica aquello en lo que creemos, autogestionar nuestros trabajos y ser capaces de trabajar en comunidad. Unas características, estas dos últimas, intrínsecas al Software Libre.

No nos olvidamos tampoco de todas aquellos que nos habéis escrito comentándonos que no podríais asistir. Como ya habíamos anunciado, no hemos grabado las charlas pero si colgaremos en breve los textos y slides de las conferencias. Una vez más, gracias a todos por vuestra asistencia y participación.

Paz a los hombres y guerra a las instituciones.

S.T.S.I. de Madrid CNT-AIT

www.stsi-madrid.org

cnt informatica