[Cáceres] Victoria en Soluciones Infytel S.L.

Desde el SOV de Cáceres queremos informar al conjunto de la Anarcosindical de la victoria frente a la empresa Soluciones Infytel S.L. Os ponemos en antecedentes: en diciembre de 2012, tras una reunión de varios trabajadores de la empresa, se puso en conocimiento de la Dirección la creación de una Sección Sindical de la CNT y el nombramiento de un Delegado de la Sección. Nuestra intención inicial fue la de negociar los puntos de una tabla reivindicativa que permitiera subsanar y corregir los incumplimientos manifiestos del convenio colectivo y a su vez mejorar la situación laboral de la plantilla.

La respuesta empresarial no se hizo esperar. Primero telefónicamente, con la amenaza velada del “arrieritos somos y en el camino nos encontraremos”. Y paradójicamente así ha sido, pero no como el explotador preveía. Pues no tenía enfrente al típico “sindicato amarillo” al que tan acostumbrados están los caciques de este país, sino a la CNT. El primer golpe lo encajamos nosotros, con el despido ese mismo mes de una compañera y el acoso sistemático a nuestro delegado. Después vinieron las jornadas laborales de 12 y 16 horas sin los descansos establecidos por ley, las actitudes despóticas y toda una batería de artimañas para intentar desgastar a los trabajadores contestatarios.

Pero la Sección no se quedó de brazos cruzados. Llevábamos más de un año recopilando pruebas de las numerosas irregularidades cometidas por el empresario. Y tras constatar que su intención no era la de llegar a un entendimiento, nos dirigimos a la Inspección de Trabajo para informar de las penosas condiciones que sufría la plantilla: desde un almacén que parecía un estercolero a violaciones sistemáticas de las mínimas medidas de seguridad laboral. Nuestra denuncia fue acompañada de un material fotográfico que la inspección pudo comprobar in situ, lo que obligó al empresario a subsanar sus faltas so pena de sanción.

En el sector de la informática, la finalización de proyectos es algo normal. En un momento dado, Soluciones Infytel S.L. perdió el mantenimiento de la Caja Rural del Sur y el empresario aprovechó esa oportunidad para deshacerse del Delegado de la Sección. Las explicaciones sobre el despido brillaron por su ausencia y el sujeto en cuestión trató de poner el broche final a la relación laboral con vanos reproches paternalistas. Pero al contrario de lo que la Dirección creía, la partida no hacía más que empezar.

Llegados a este punto, la Sección inició la vía jurídica contactando con el abogado del sindicato, que además es compañero. Éste asesoró y guió las acciones judiciales en todo momento. Comenzaron a llegar las resoluciones de la Inspección de Trabajo, que consideraban demostradas las jornadas excesivas y la mala categorización de los trabajadores. Esto repercutió en el pago al Delegado de la Sección de 6.500 € en concepto de kilometraje, horas extras y diferencia salarial.

En el juicio por despido, nuestro abogado consiguió que se reconociese al Delegado Sindical en la empresa y la improcedencia del despido, dando al compañero la opción de ser readmitido o ser indemnizado, percibiendo en ambos casos los salarios de tramitación adeudados.

 

Fuente.