No al ERE en BQ, ¿y esto pá qué sirve?

Hoy nos hemos acercado de nuevo a las puertas de BQ en Las Rozas para mostrar nuestra solidaridad y para apoyar a los compañeros y compañeras que están siendo despedidas en este ERE encubierto, que va a continuar ejecutándose por lo menos hasta el mes de junio.

Aquí os copiamos el contenido del panfleto que hemos repartido:

¿Y esto “pá qué” sirve?

Que alguien te dé un panfleto como éste a la puerta de tu centro de trabajo sirve como poco para que sepas que no estás sola o solo en este proceso, porque entre otras cosas es algo común en el sector y en el mundo del trabajo en general.

¿Quizá pienses que no hay nada que hacer o que hacerlo no te llevaría a nada? Es posible, tanto como la certeza de que los EREs encubiertos son una constante del sector TIC, tan comunes como la continua pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores del sector desde la gran crisis sectorial del 2000. Salvo la especialización de moda, nos estamos malacostumbrando a pérdidas salariales anuales que van entre el 1,3% y el 11,13% según la especialización y el año. Algunos en pocos años hemos visto cómo se reducen un 30% nuestras expectativas salariales.

Quizás el despido sea una bendición para mucha gente, pero si no hacemos nada vayámonos acostumbrando, BQ es joven y sus recursos humanos ya funcionan como los de los dinosaurios como Indra, ¿te suena su ERE?

Quien quede después de esta purga tampoco estará tranquilo, es práctica común, después de un proceso así, y mientras la gente aún tiene el miedo en el cuerpo, que la empresa pida un “pequeño esfuerzo extra para asegurar su viabilidad”. Si no tienes mucho trabajo para hacer es posible que en un futuro no muy lejano te pidan que aceptes una redución salarial o el despido. En Indra-BMB la rebaja fue entre el 20% y el 30%…

En la próxima empresa en la que pidas trabajo ya contarán con esto, y después de una bonita oferta, y sabiendo que vienes de BQ, sabrán qué ofrecerte y hasta dónde pueden presionarte o exprimirte antes de que huyas a otra empresa o te despidan.

Mientras el sector TIC no para de crecer globalmente, y especialmente en España, nuestros salarios y beneficios se reducen. ¿Cómo se puede entender que haya cada vez más negocio pero menos salario? Es simple, lo aceptamos y ni siquiera sabemos normalmente qué hacer.

¿Sabes qué es una asamblea de trabajadores? ¿Sabes cómo organizar una en tu trabajo? No hacen falta representantes, sólo el acuerdo de un tercio de la plantilla, la asamblea puede reunirse en el centro de trabajo y no sólo tiene representatividad legal sino que cuenta además con la legitimidad de que sus decisiones están amparadas por los votos de sus integrantes y no únicamente la de unos pocos representantes. Y sobre todo, no es nada ilegal ni que requiera de profesionales, es simplemente estar dispuesto a hacerlo.

Hay otras muchas cosas que se pueden hacer y sugerir, algunas no son adecuadas para escribirse aquí, pero en cualquier caso, lo que hagas es algo que sólo tú puedes y debes elegir y decidir individualmente o junto con tus compañeras y compañeros, que es lo que menos interesa a la empresa.

Lo cierto es que lo único que tenemos para defender los trabajadores es nuestra fuerza de trabajo, que es la que forzosamente intercambiamos al patrón a cambio de un salario para poder sobrevivir. Podemos ir de empresa en empresa, pero no podemos escapar de la degradación constante de nuestras condiciones materiales de vida.

Si tu curiosidad es mayor que tu miedo o tu desgana, pero no tienes claro qué hacer, escríbenos, humildemente podremos darte ideas, de tú a tú, entre iguales.

IMG-20160428-WA0002