Crónica de las Jornadas de Presentación del Sindicato de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos (STSI) de Madrid

Los pasados 11 y 12 de abril los afiliados y afiliadas del Sindicato de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos (STSI) de Madrid, organizamos en La Quimera unas Jornadas de Presentación a modo de difusión de nuestra constitución como sindicato federado a la CNT-AIT. Aún con los consabidos nervios y los contratiempos que siempre aparecen en la organización de este tipo de actividades, las jornadas se terminaron convirtiendo en un punto de encuentro para los trabajadores y trabajadoras del ramo TIC así como para todo el ámbito libertario de Madrid.

El viernes lo comenzamos con una animada ponencia sobre el STSI, el proceso que se ha seguido hasta la constitución en sindicato, los conflictos laborales y la problemática de difundir una visión anarcosindicalista en un ámbito como el de las telecomunicaciones y la informática. En la ponencia se hizo hincapié en que los aspectos sociales son los que llaman principalmente a la afiliación y el primer paso en el STSI, pero también resaltamos aquellos conflictos que han tenido una mayor visibilidad o impacto, como han sido los de Biblioteca Nacional de España, Capgemini o ISBAN/Panel Sistemas.

Tras la ponencia llegó el momento de la merienda y el ocio, con un bonito arcade vintage en la planta de arriba y una sesión musical mayormente dedicada a los sonidos jamaicanos en 45rpm original a cargo de uno de los afiliados al sindicato.

El sábado se abrió la jornada con una charla sobre Autodefensa Digital que repasó los aspectos principales para la privacidad y seguridad en la red ante los métodos que corporaciones, gobiernos y agencias de inteligencia están llevando a cabo frente a los activistas. Nuevamente se quiso resaltar la idea de que la red no es gratuita ni es “de todos”, sino que es principalmente de las corporaciones que disponen de la infraestructura tecnológica.

Después llegó el momento del baile con Los Pachungueros, que pusieron a hervir La Quimera con su turmix de flamenco y rumba para que, al terminar, entrase a los platos DJ Mendoza poniendo la guinda a una tarde alegre, divertida y muy interesante.

Las Jornadas de Presentación fueron en definitiva una oportunidad para darnos a conocer pero también, y eso es lo más importante, para compartir impresiones entre todos y todas. Con la realización de estas jornadas, hemos vuelto a demostrar que la organización entre iguales, sin ayudas de ningún tipo (subvenciones, horas sindicales, cesión de espacios, etc.) de poderes financieros, corporativos o gubernamentales, no sólo es posible sino necesaria para salir del sistema capitalista hacia una sociedad libre.

Por último, queremos dar las gracias a todos y todas las que pasasteis aquellos dos días por La Quimera y os emplazamos a seguir conociéndonos y a uniros al STSI para luchar por el mundo que llevamos en nuestros corazones.

SINDICATO DE TELECOMUNICACIONES Y SERVICIOS INFORMÁTICOS (STSI) DE MADRID
CNT-AIT

[web]: http://www.stsi-madrid.org

[email]: informatica.madrid@cnt.es

[twitter]: @cntmadridinform

Cartel jornada presentación STSI

La Quimera de Lavapiés

Los Pachungueros en concierto

DJ ska northern soul reggae