Génova, 20 de julio de 2.001: El asesinato de Carlo Giuliani

En un lado de la Calle Tolemaide hay dos callejuelas angostas hacia la pequeña Plaza Alimonda.

A las 17:15h de la tarde unos veinte carabineros, junto con dos camionetas del tipo “Defender”, se colocan en una de las dos callejuelas y tiran lacrimógenos y piedras en medio de la manifestación, provocando la reacción de los manifestantes. Entonces, los militares empiezan a retroceder hasta huir desordenadamente por la Calle Caffa, cruzando la Plaza Alimonda. Gritando, un grupo de jóvenes los persiguen.

Los dos “Defender”, en marcha atrás, superan un primer contenedor de basura que se encontraba en medio de la plaza, frente a la Iglesia del Remedio. En un punto más ancho, una de las dos camionetas gira y alcanza a los colegas en el segundo tramo de la Calle Caffa. La otra se detiene contra un segundo contenedor -medio vacío- colocado cerca de la acera, casi al final de la Plaza Alimonda.

Un pelotón de policías, con “Defender” y blindados, está parado en el segundo tramo de la Calle Caffa, y por lo tanto cerca de la camioneta inmóvil de los carabineros. Además, una gran cantidad de policías y blindados se encuentra en la Plaza Tommaseo, 300 metros mas abajo en Calle Caffa.

Unos manifestantes empiezan a tirar piedras a los militares que se encuentran en dicha calle, otros regresan hacia la marcha en Calle Tolemáide y unos cuantos tiran piedras y golpean con una tabla de madera la camioneta inmóvil. Una persona se encuentra en el suelo un extintor y lo tira, desde muy cerca y apuntando a la parte trasera del “Defender”. El extintor golpea la ventanilla, y se queda encima de la llanta de repuesto.

Una bota (de un carabinero) se asoma desde aquella ventanilla, y con una patada deja caer el extintor al suelo. En ese momento, hay 4 fotógrafos y 5 manifestantes alrededor del “Defender”.

Desde la ventanilla trasera se asoma una pistola. Un muchacho, abrigado con una sudadera gris, se entera de que la pistola lo apunta, baja la cabeza y huye. Carlo se acerca, se agacha para recoger el extintor, se levanta contorsionando su cuerpo para encontrarse casi en frente de la parte trasera de la camioneta. Levanta el extintor un poco más alto de su cabeza.

En este instante, Carlo se encuentra a 3.37 metros de distancia de la ventanilla trasera de la camioneta. Son las 17:27h. Se sucede el primer disparo.

Carlo cae al suelo hacia adelante, empujado por el mismo extintor que tenía -horizontal y no de punta- con ambas manos, y el cuerpo rueda en su lado derecho, hacia el “Defender”.

Los manifestantes presentes en la plaza huyen rápidamente, mientras se escucha un segundo disparo de pistola. Las luces de retroceso de la camioneta están encendidas.

Alguien le grita “¡deténganse!, ¡stop!“, pero el “Defender” pasa dos veces sobre el cuerpo de Carlo. Una primera vez –en marcha atrás- sobre la pelvis, y la segunda -yendo hacia adelante- sobre las piernas. Cinco segundos después del segundo golpe, el “Defender” ya está en la Calle Caffa, detrás del pelotón de policías.

Los reporteros, que se encontraban cerca del “Defender”, empiezan a tomar fotos de Carlo en el suelo, muriéndose. Se le acercan unos manifestantes que tratan de parar el vertiente de sangre que, a ritmo cardíaco, brota desde el pómulo izquierdo. Pero, en este momento, las fuerzas de policía se acercan disparando lacrimógenos, alejan a los pocos manifestantes todavía presentes y se disponen alrededor del cuerpo de Carlo.

Diez minutos después, una enfermera del “Génova Social Forum” que intenta auxiliar a Carlo, percibe todavía unos latidos de su corazón. Llega una segunda enfermera. Quitan a Carlo el pasamontañas y se enteran de que su frente tiene una amplia y profunda herida que no sangra. Por lo tanto, una herida provocada por un golpe dado después del disparo. Además, la sien derecha de Carlo presenta raspones y heridas.

Más de un testigo relatará después que vió a representantes de las “fuerzas del orden” pateando la cabeza de Carlo antes de que llegaran las dos enfermeras.

¡¡CARLO VIVE!!

STOP REPRESIÓN

Carlo Giuliani CNT G8 Genoa