Sin nada que esconder

Para quien considere Internet como un lugar donde exponer libremente nuestras ideas, si no tenemos nada que esconder, ¿qué necesidad tenemos de poner nuestros datos a salvo y defendernos de posibles ataques? ¿Es Internet una herramienta libre en sí misma?

Las nuevas formas de comunicación generadas en el contexto de lo que un día se llamó revolución tecnológica, nos ha llevado a todos y a todas a la creencia de que nuestra privacidad ya no es necesaria, que el anonimato es posible cuando queramos y que con un tuit basta para cambiar el mundo.

Si, por otro lado, entendemos la tecnología como una relación social, su introducción está orientada a modificar las relaciones entre los individuos y esto, desde nuestra perspectiva de clase, no es arbitrario ni los canales por donde fluye son neutrales. ¿Es satisfacer nuestras necesidades y deseos la finalidad de los avances tecnológicos? ¿O es, por el contrario, mantener, ampliar y reproducir el orden dominante?

En ese sentido, la autodefensa digital no es tan sólo una herramienta a utilizar por quienes requieren de cierta seguridad para el desarrollo de sus actividades y que pueda garantizar el anonimato para evitar identificaciones. Nosotros entendemos que mantener la privacidad es una responsabilidad de todos y todas, y que la garantía de anonimato en la red es una necesidad que no debe ser ignorada por más tiempo.

Con independencia de que creamos que tenemos o no algo que esconder, toda la información que volcamos en la Red es utilizada para aumentar los beneficios y la riqueza de unos pocos. Y si algo es gratis, es porque tú eres el producto.

No mantener la privacidad de nuestros datos personales y nuestras comunicaciones, considerar que el anonimato no es algo que necesitemos, nos expone a identificaciones, interceptaciones, secuestros e intrusiones a diario que, si no aprendemos a neutralizar, continuarán siendo utilizadas para privarnos de la libertad que anhelamos y luchamos por defender.

En este sentido, y como un pequeño aporte, hemos creado un apartado de repositorio y documentación en nuestra página web, que incluye información actualizada.

Durante las próximas semanas de abril y también de mayo, desde el STSI estaremos organizando talleres de autodefensa digital. En breve subiremos información detallada al sitio web del sindicato para todas las personas interesadas en acercarse y participar.