Acciones anarcosindicalistas en 13 países contra el Banco Santander, Isban y Panel Sistemas

Click here for English version

La jornada de lucha convocada por la Asociación Internacional de Trabajadores el 6 de marzo se salda con decenas de acciones de protesta en 13 países diferentes. La CNT y la AIT exigen la readmisión del trabajador despedido en Isban por denunciar el tráfico de mano de obra.

Los anarcosindicatos de la AIT demostraban, una vez más, que la solidaridad de la clase trabajadora no tiene fronteras.

En todo el mundo se repartieron miles de octavillas, se pegaron cientos de carteles y pegatinas, se enviaron centenares de faxes e e-mails de protesta, se visitaron decenas de sucursales del banco, se realizaron numerosas concentraciones, se colgaron pancartas informando del conflicto y se llevaron a cabo otras acciones de boicot.

La Solidarity Federation (SolFed) realizaba varias acciones en Inglaterra en sitios como Brighton y Newcastle.

Newcastle (Inglaterra)

 

En Argentina, la FORA (Federacion Obrera Regional Argentina) realizaba una concentración en Neuquén Capital.

Neuquén Capital (Argentina)

 

En Alemania, sindicatos de la FAU (Freie Arbeiterinnen und Arbeiter-Union) organizaban acciones de protesta en Berlín, Colonia, Dresden, Erfurt, Jena…

Jena (Alemania)

 

Berlín (Alemania)

 

La AIT-Secção Portuguesa llevaba a cabo concentraciones de protesta en Lisboa y Oporto.

Lisboa (Portugal)

 

Oporto (Portugal)

 

La ZSP polaca (Zwiazek Syndykalistów Polski) se concentraba a las puertas del banco Santander del centro de Varsovia.

Varsovia (Polonia)

 

La Confederação Operária Brasileira (COB) llevaba a cabo piquetes en ciudades como Araxá.

Araxá (Brasil)

 

En Uruguay, anarquistas informaban del conflicto en la sucursal central de Santander Río en Montevideo.

Montevideo (Uruguay)

 

En los Estados Unidos de América, solidarias organizaban una protesta en una céntrica sucursal de Banco Santander en Philadelphia.

Las secciones de la AIT radicadas en lugares donde no hay oficinas de ninguna de las empresas implicadas en el conflicto, enviaban sus exigencias por fax e e-mail. Es el caso de la la NSF noruega (Norsk Syndikalistisk Forbund), la KRAS rusa y la PA eslovaca (Priama Akcia).

 

Oslo (Noruega)

 

Moscú (Rusia)

 

Bratislava (Eslovaquia)

 

Laure Akai, Secretaria General de la AIT-IWA

 

También en Francia, anarcosindicalistas de Clermont-Ferrand enviaban comunicaciones a Emilio Botín y las directivas del Banco Santander, Isban y Panel Sistemas.

Los sindicatos federados en la CNT organizaban también numerosas concentraciones en el estado español. Destacaban las acciones de lugares como Albacete, Barcelona, Donostia, Gijón, Granada, Guadalajara, Jerez, Madrid, Ontinyent, Oviedo, Rivas, Sabadell, Sagunt, Salamanca, Santa Perpetua, Santander, Tarragona, Vigo… 

Madrid – Panel Sistemas

 

Madrid – Panel Sistemas

 

Madrid – Barrio del Lucero

 

Salamanca

 

Santander

 

 

Sabadell

 

Jerez

 

Albacete

 

Donostia

 

Vigo

 

Sagunt

 

Guadalajara

 

Tarragona

 

Ontinyent

 

Santa Perpetua 

 

Al cierre de este artículo siguen llegando noticias de acciones en solidaridad como las concentraciones organizadas en Málaga el pasado 6 de marzo y en Gijón el 10 de marzo.


BOICOT BANCO SANTANDER, ISBAN Y PANEL SISTEMAS

En agosto de 2013, la sección sindical de la CNT-AIT en Isban denuncia públicamente el tráfico ilegal de mano de obra entre Panel Sistemas e Isban, empresa de servicios informáticos del grupo Santander.

Esto provoca el despido encubierto del delegado de la sección, trabajador precario en situación irregular, que es enviado por Isban a la empresa “cárnica” Panel Sistemas. Allí sufre el acoso de la directiva hasta su despido definitivo el pasado 3 de marzo de 2014.

Sindicatos revolucionarios federados en la Asociación Internacional de los Trabajadores, responden al ataque exigiendo la readmisión del despedido en Isban-Banco Santander allá donde la multinacional mantiene sus sedes. El conflicto es difundido por todo el planeta en 12 idiomas diferentes.

Isban dirige un entramado de empresas “cárnicas”, que proporcionan mano de obra barata y precaria al banco Santander. Cuenta con más de 10.000 trabajadoras cedidas ilegalmente por otras empresas, que en cualquier momento pueden ser despedidas sin coste alguno para el banco, ya que no son reconocidas como personal propio.

Panel Sistemas es una de las decenas de empresas que se lucran con la cesión ilegal de trabajadoras a potentes “clientes” como Isban, mientras destruyen empleo estable de forma masiva.

Las trabajadoras temen quedarse en la calle a la mínima protesta, lo que facilita la aceptación de jornadas de trabajo surrealistas, horas extra y desplazamientos obligatorios, calendario laboral a medida de la empresa, categorías y sueldos por debajo de las funciones desempeñadas

Cientos de despidos irregulares en el grupo Santander se han cebado con las más desprotegidas, contando con la complicidad de gobierno y sindicatos amarillos. Mientras tanto, el beneficio neto del grupo ha ascendido a 4.370 millones de euros en 2013, casi el doble que en 2012.

Emilio Botín, Rodrigo Rato, Alfredo Sáenz, Jose María Amusátegui, y otros altos cargos del banco Santander ya han sido anteriormente denunciados, y en ocasiones condenados. Pero nunca se ha hecho justicia gracias a chanchullos jurídicos como la famosa “doctrina Botín”.

Algunas de sus más célebres tropelías son la continua evasión de impuestos, la compra irregular de bancos como Banesto o Totta, el hundimiento y posterior rescate de Bankia, las indemnizaciones millonarias a cargos directivos, el caso de las cuentas suizas de la familia Botín, la venta de hipotecas y valores basura, los desahucios y la especulación inmobiliaria, el cobro de intereses abusivos, los negocios turbios con universidades, la participación en empresas de armamento o la gestión financiera del terrible sistema penitenciario español. Una larga lista de crímenes impunes hasta la fecha.

Nosotras no vamos a callarnos ni a resignarnos. Mientras exista explotación y desigualdad vamos a dar la cara, unidas entre iguales y sin subvenciones ni dirigentes de ningún tipo. En lucha por nuestra dignidad y emancipación. Hacia la Revolución Social.

LOS DERECHOS SE CONQUISTAN LUCHANDO

Sección sindical en Isban y Panel Sistemas

Sindicato de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos
CNT-AIT Madrid

http://www.stsi-madrid.org/
http://www.stsi-madrid.org/seccion/isban
isban[arroba]cnt.es
#KOalSantander