Vipirsa y la cesión ilegal de trabajadores

Vipirsa es, según su página web, “una empresa que desarrolla su actividad a nivel nacional en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicaciones, proporcionando una oferta integral y actualizada de servicios en los diferentes entornos de las TI”. En ocasiones la compañía afina más en sus ofertas de trabajo en el portal Infojobs, y se define como “empresa especializada en la selección de personal dentro del sector Tecnológico.”

¿Una empresa de servicios informáticos que funciona como una ETT? Es posible si Vipirsa es una de esas empresas llamadas “cárnicas”, cuya actividad principal es la cesión ILEGAL de trabajadores.

El Estatuto de los Trabajadores, establece en su artículo 43, referido a la cesión de trabajadores, que:

1. La contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa sólo podrá efectuarse a través de empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas en los términos que legalmente se establezcan.

2. En todo caso, se entiende que se incurre en la cesión ilegal de trabajadores contemplada en el presente artículo cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias: que el objeto de los contratos de servicios entre las empresas se limite a una mera puesta a disposición de los trabajadores de la empresa cedente a la empresa cesionaria, o que la empresa cedente carezca de una actividad o de una organización propia y estable, o no cuente con los medios necesarios para el desarrollo de su actividad, o no ejerza las funciones inherentes a su condición de empresario.

3. Los empresarios, cedente y cesionario, que infrinjan lo señalado en los apartados anteriores responderán solidariamente de las obligaciones contraídas con los trabajadores y con la Seguridad Social, sin perjuicio de las demás responsabilidades, incluso penales, que procedan por dichos actos.

4. Los trabajadores sometidos al tráfico prohibido tendrán derecho a adquirir la condición de fijos, a su elección, en la empresa cedente o cesionaria. Los derechos y obligaciones del trabajador en la empresa cesionaria serán los que correspondan en condiciones ordinarias a un trabajador que preste servicios en el mismo o equivalente puesto de trabajo, si bien la antigüedad se computará desde el inicio de la cesión ilegal.

Las consecuencias jurídicas de la infracción de este artículo van desde multa (de 6.251 a 187.515 euros) por infracción muy grave en el Orden Social. En el Penal, prisión (de dos a cinco años), suspensión de actividades, clausura de establecimientos y prohibición de realizar en el futuro las actividades en cuyo ejercicio se haya cometido, favorecido o encubierto el delito.

Los responsables de la empresa tienen ya pleno conocimiento de estas cuestiones, tras la denuncia de un militante del Sindicato de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos de la CNT de Madrid. La respuesta final de Vipirsa fue su despido antes de la celebración del juicio, y cuando constituía sección sindical en la misma, alegando la supuesta obsolescencia “objetiva” de su perfil técnico, a pesar a que la empresa lo sigue demandando altamente en portales de empleo como Infojobs.

Esta vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y a la libertad sindical sin duda no quedará impune judicialmente, y ni siquiera servirá para frenar la acción sindical. El delegado de la sección ya ha informado de la situación a la Inspección de Trabajo y, como corresponde a los principios del sindicalismo anarquista, nuestra organización realizará las acciones directas oportunas contra los intereses de la empresa y sus principales clientes, hasta la resolución satisfactoria del conflicto.

El día 18 de Diciembre de 2014 acudimos a las oficinas de Vipirsa a informar a sus empleados de esta situación, tanto al personal administrativo que allí trabaja como a los trabajadores cedidos ilegalmente a otras empresas que por esas fechas se acercan a la sede a recoger la cesta de navidad (de otra manera difícilmente se les vería allí).

20141218_085204

La continuidad futura de Vipirsa ha de pasar necesariamente por el fin de las cesiones ilegales y la realización directa de los servicios que oferta.

¡LOS DERECHOS SE CONQUISTAN LUCHANDO!
CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO
SINDICATO DE TELECOMUNICACIONES Y SERVICIOS INFORMÁTICOS DE MADRID
SECCIÓN SINDICAL EN VIPIRSA
vipirsa@stsimadrid.cnt.es
twitter: @CNTVipirsaMad