Control de Masas (y consecuencias de la Revolución Digital)

La llamada revolución digital ha proporcionado un gran avance para toda la sociedad. Hace diez años no podíamos poner un “Me Gusta” a las fotos de nuestras amigas, no podíamos tuitear frases divertidas para nuestros followers, no podíamos ver nuestra serie preferida en streaming y tampoco podíamos pasar las horas viendo vídeos de gatos graciosos haciendo cualquier estupidez.

Los medios de comunicación nos repiten que este avance de la sociedad lo debemos a los “revolucionarios de la era digital” cómo Steve Jobs o Mark Zuckerberg, que nos han regalado las herramientas que usamos a diario para estar conectados a Internet.

Lo que no se suele contar ni considerar, es el avance que se ha producido en el ámbito de la vigilancia de las masas a través de esta “revolución digital”.

control masas CNT televisión

Cuantos más productos usemos de las corporaciones capitalistas como Facebook, Google, YouTube o WhatsApp, más dato personales dejamos en sus manos y, por lo tanto, más control les dejamos sobre nuestros deseos y necesidades. Lo que solemos considerar como servicios libres y gratuitos, son en realidad servicios informáticos que pagamos con nuestros datos personales, y que estas empresas usarán para explotar la publicidad, los estudios de mercado y los estudios sociales, vendiéndolos después a otras organizaciones.

Con tal cantidad ingente de información personal concentrada en las manos de unas pocas empresas, se están creando grandes bases de datos que, a su vez, permiten perfilar toda una sociedad.

De esta forma, gracias a esta supuesta revolución y a la transformación de la comunicación, los sueños húmedos de quien se dedica a vigilar y reprimir se han hecho realidad: policía, cuerpos militares y cuerpos de inteligencia, han encontrado finalmente una sencilla manera de vigilar en tiempo real a millones de personas al mismo tiempo. Pero su mayor gozo es la voluntad de esos millones de personas en participar activamente en la creación de las herramientas que les terminarán vigilando.

videovigilancia lavapies CCTV CNT STSI

Sirva este pequeño artículo como punto de partida hacía una reflexión colectiva que se traduzca en un debate activo para intercambiar opiniones y experiencias. El próximo día 24 de octubre, desarrollaremos una charla sobre el “Control de Masas” en la que abordaremos este debate y a la que invitamos a todas y todos a participar.

Enlace a la sinopsis:http://madrid.cnt.es/otono-libertario-2014/wp-content/uploads/2014/08/cartel_24_STSI.png

“CONTROL DE MASAS”: Viernes 24 de octubre, 19h en Pza. Tirso de Molina 5, 2ª planta (CNT Madrid)

#controlDeMasas

#OtoñoLibertario2014

SINDICATO DE TELECOMUNICACIONES Y SERVICIOS INFORMÁTICOS (STSI)

CNT-AIT MADRID

[web]: www.stsi-madrid.org

[email]: informatica.madrid@cnt.es

[twitter]: @cntmadridinform